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“Café con Sentido” en Asunción Paraguay

Chef Diego Marciales disertando ante alumnos del IGA.

 

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y con el fin de promocionar la gastronomía y el producto insignia, el café colombiano, el 23 de noviembre de 2022, la Embajada de Colombia en Paraguay, con la Federación Nacional de Cafeteros y de la mano del chef Diego Marciales realizó un taller sobre como identificar uno de los mejores cafés del mundo, “el café de Colombia”, dirigida a estudiantes del Instituto Gastronómico Americano IGA en el desarrollo de la política de promoción de Colombia en el exterior.

Con este taller se buscó principalmente promover la gastronomía colombiana enseñando a identificar la variedad de café existente en el país para lo cual se hizo énfasis en diferentes temas como el triángulo de la calidad, origen del café, cultura cafetera, métodos de preparación, el mundo del café, recetas, degustación y la manera de realizar combinaciones con esta bebida característica, el café colombiano.

Para lograr este objetivo, el chef Diego Marciales expuso una variedad de café de diferentes regiones del país como, por ejemplo, el café de Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander y un lugar muy característico que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Chef, Diego Marciales Moya cuenta con más de 20 años de experiencia y ejercicio profesional, quien se ha desempeñado como sous chef, chef ejecutivo y chef corporativo, es un gran apasionado e investigador de la gastronomía colombiana y es especializado en Denominaciones de origen protegida.

El escenario escogido para el taller fue el Instituto Gastronómico Americano, que ofrece capacitación en cocina nacional e internacional, estuvo dirigido a alumnos paraguayos del IGA que sin lugar a duda serán multiplicadores de esta promoción del café colombiano.  Los participantes pudieron aprender la manera correcta de identificar el café de Colombia, procesos del tostón, la molienda, cocción del café, así como también la forma de identificar los distintos tipos de café dependiendo de la región de donde se originan.

Este taller es de suma importancia para la promoción de Colombia, debido a que se promueve el café colombiano ante jóvenes paraguayos en formación gastronómica que seguramente contribuirá al fortalecimiento del café colombiano en la gastronomía paraguaya, no solamente como una bebida característica de Colombia, sino que como un producto insignia y demuestra que existe una extensa diversidad de Café Colombiano y lo posiciona como un producto alternativo para el uso culinario en Paraguay.

Tuvimos la estratégica colaboración de la Federación Nacional de Cafeteros, así como también la apertura y el interés del Instituto Gastronómico Americano.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

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