logo gov.co

Colombia y Paraguay celebran nuevo encuentro de Cooperación Sur-Sur

 

Bogotá (jul. 12/18). En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica para el Desarrollo, suscrito entre Colombia y el Paraguay en 1980, se llevó a cabo, bajo la modalidad de videoconferencia, la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, la cual estuvo copresidida por la Directora de Cooperación Internacional de este Ministerio, María Fernanda Potes Paier y por la Directora de Cooperación Internacional del  Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Cynthia María Filártiga Lacroix, acompañadas por los Directores Técnicos Felipe Valencia Bitar de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia y Édgar Gómez Leiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Durante el encuentro, la Directora Potes manifestó que Colombia y Paraguay se han caracterizado por las excelentes relaciones de amistad, hermandad, y colaboración ininterrumpida que datan desde 1870, que se han venido fortaleciendo a través del tiempo y se ven materializadas mediante los mecanismos de diálogo y cooperación existentes, como el Convenio de Cooperación Técnica y Científica para el Desarrollo que provee el marco jurídico para la celebración de esta Reunión de la Comisión Mixta.

En cuanto al Programa que finalizó, 2016-2018, la Directora de Cooperación destacó la excelente ejecución que alcanzó el 82%. Así mismo, resaltó las importantes contribuciones realizadas a los proyectos en los sectores: Artesanal, Social e Industrial, que permitieron fortalecer las políticas de superación de la pobreza y el mejoramiento de la competitividad pecuaria en Colombia y Paraguay a través de proyectos de doble vía.

En el desarrollo de esta reunión bilateral, se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020, el cual quedó conformado por siete proyectos, en los sectores: Social (4); modernización del Estado (2); y Apicultura (1), este último, que se incluye por primera vez en el Programa, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas de la cadena de las abejas y la apicultura en las regiones del Valle de Tenza y Lengupá del Departamento de Boyacá”, con el que se busca adaptar y aplicar nuevas técnicas de manejo en conservación y reproducción de especies nativas de abejas, a partir de la experiencia paraguaya.

Respecto a este nuevo Programa, la Directora Potes resaltó que en esta oportunidad se estableció un Programa de Cooperación equilibrado en ofertas y demandas, constituyéndose en una Cooperación Sur- Sur efectiva en doble vía, y mostrando los avances del Paraguay respecto a presentar sus buenas prácticas institucionales a través de la cooperación.

Por su parte, la Directora Filártiga agradeció la siempre buena predisposición de la Cancillería colombiana y de la APC por impulsar el programa bilateral de cooperación, y resaltó la importancia estratégica y la calidad del vínculo existente entre las instituciones colombianas y paraguayas, basado en la solidaridad y la corresponsabilidad.

Finalmente, la Directora también mencionó que a través de la Cooperación Sur-Sur, se pueden aprovechar las estructuras preexistentes y potenciar los conocimientos acumulados y consolidados de las instituciones nacionales. Esta modalidad es una herramienta de fortalecimiento de capacidades institucionales, de modernización de políticas públicas para el desarrollo, de intercambio de experiencias y de consolidación de buenas prácticas institucionales.