Colombia y Paraguay celebraron la V reunión del Comité binacional colombo - paraguayo de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

3/10/2021

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2021. Colombia y Paraguay celebraron en formato remoto la V reunión del comité binacional colombo - paraguayo de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. La reunión se realizó en el marco de la cooperación de ambos países para contribuir al fortalecimiento de las respectivas políticas públicas y la coordinación de acciones conjuntas para responder al Problema Mundial de las Drogas.

Esta reunión se centró en el intercambio de experiencias para la reducción de la oferta y demanda de drogas; la sustitución de cultivos; la dinámica de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y drogas de síntesis; los delitos conexos; y atención integral al consumo de sustancia psicoactivas. Así mismo, ambos países presentaron el proceso que se ha adelantado con miras a regular el cannabis con fines medicinales y científicos. En el caso de Colombia, se enfatizó en el Decreto 811 de 2021 sobre “acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta del cannabis”.

La Delegación colombiana estuvo presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  en cabeza del Embajador Mauricio Baquero, Director (E) de Asuntos Políticos Multilaterales y el Ministro Plenipotenciario René Correa Rodríguez, Coordinador del Grupo de Lucha contra las Drogas, además de contar con la participación de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social e instituciones como el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

Con la participación de más de 65 delegados, ambos países fortalecieron a nivel político y técnico los canales de cooperación para enfrentar los principales desafíos derivados del flagelo de las drogas ilícitas y acordaron el plan anual de trabajo bilateral en materia de drogas.

font + font - contrast