Colombia y Paraguay renuevan su Programa de Cooperación 2022-2024
Bogotá, 22 de noviembre de 2022. Colombia y Paraguay celebraron la VIII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, aprobando el Programa de Cooperación 2022-2024, que permitirá el desarrollo de 7 proyectos en los sectores de: gestión del riesgo de desastres, turismo, salud, políticas sociales, género, agropecuario y fortalecimiento de instituciones y políticas públicas.
Asimismo, durante el encuentro las delegaciones destacaron el balance satisfactorio del Programa de Cooperación 2018-2020, que culminó con un porcentaje de ejecución del 89%, generando un impacto positivo en los dos países en materia de modernización del Estado, desarrollo social y desarrollo agropecuario.
El encuentro fue presidido por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Martha Beatriz Medina Zorrilla, y Jorge Ricardo Torres Rueda, Director de Cooperación Internacional (e) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, acompañados por la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga, y la Directora General de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Gisela Dimodica Canela; la Embajadora de Paraguay en Colombia, Martha Sophía López Garelli, y el Encargado de Negocias a.i. de Colombia en Paraguay, Luis Alberto López Benítez.
Durante la reunión, la Directora Martha Beatriz Medina Zorrilla expresó que la Cooperación Sur-Sur cuenta con un especial dinamismo en la región, articulando capacidades a través del intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, que fortalecen el desarrollo y la integración de los países.
Por su parte, el Director de Cooperación Internacional (e), Jorge Ricardo Torres Rueda, resaltó que la Cooperación Sur-Sur, a través del intercambio de conocimientos, experiencias, y buenas prácticas, ha permitido fortalecer las capacidades de las instituciones, orientando los esfuerzos conjuntos hacia la modernización y robustecimiento de políticas públicas de la región como eje estratégico del desarrollo sostenible, el bienestar y el crecimiento socioeconómico de los dos países.