logo gov.co

Muestra Gastronómica “Café con Sentido” en Asunción Paraguay

Chef Diego Marciales dando apertura al evento “Café con sentido”.

 

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el exterior y con el fin de promocionar la gastronomía de  Colombia,  el 24 de noviembre de 2022, en las instalaciones de la Embajada de Colombia en Paraguay, con el apoyo de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana y  de la mano del chef  Diego Marciales se realizó una  Muestra Gastronómica denominada, “Café con Sentido” evento ofrecido para que los asistentes degustaran una amplia variedad de comidas típicas Colombianas fusionadas con la gastronomía Paraguaya y el Café colombiano.

El objetivo principal de este evento fue promover la amplia variedad de la gastronomía colombiana resaltando las diversas fusiones de los alimentos con el producto insignia, el café de Colombia, acompañado de los productos colombianos especiales como el viche del pacifico, las esferas de arropao, el bizcocho de achira y las esferas de cholupa del Huila, con una variedad de café proveniente de diferentes regiones de nuestro país.

Por esta razón, los asistentes pudieron disfrutar una oferta gastronómica completa, con las más deliciosas preparaciones de las regiones, entre las que se destacan el Arroz de la meseta de Ibagué, atollado con carnes paraguayas, viche del pacifico Colombiano, limonada de Café, lomito de cerdo con ají de cholupa, solomillo paraguayo con crema de bizcocho de achiras del Huila, chorizo tipo misionero con esferas de Cholupa y muchas otras recetas que tenían como combinación especial “el café de Colombia”. Esta combinación fue aprovechada para que, en el marco de la política exterior, podamos promocionar las regiones de Colombia y sus diferentes tipos de café.

Para la mencionada promoción, contamos con la presencia de empresas cafeteras Colombianas ya establecidas en el país, como son; Sello Rojo, San Alberto, Juan Valdez Café y Café Oma, estas empresas expusieron sus productos estratégicamente a empresarios, presidentes de gremios y medios de comunicación.

Esta oferta gastronómica, fue hecha por el Chef Embajador, Diego Marciales Moya quien cuenta con más de 15 años de experiencia y ejercicio profesional, como sous chef, chef ejecutivo y chef corporativo, además de ser un gran apasionado e investigador de la gastronomía colombiana, es experto en cátering y cocina de grandes volúmenes y está especializado en Denominaciones de origen protegida.

El escenario escogido para llevar a cabo este evento fue la instalación de la Embajada de Colombia, lugar en donde continuamente se logra realizar muestras que representan y realzan la cultura Colombiana, esta vez no fue la excepción, ya que logramos exponer la gran variedad de gastronomía de nuestro país, promocionado además la cultura y divulgando los intereses de Colombia; Colombia hacia una cultura de paz, Liderazgo de las Mujeres en Colombia y Biodiversidad.

Motivo por el cual, también quisimos resaltar la labor de más de 540 familias campesinas que han contribuido con: la siembra, la recolección, el beneficio, el tostón y finalmente la producción y el desarrollo tecnológico de nuestro café colombiano, resaltando especialmente que, muchas de estas personas son “mujeres” siendo estas, sinónimo de pujanza, lucha, perseverancia y liderazgo.

Ese liderazgo de las mujeres campesinas contribuye significativamente a la producción de alimentos, al fortalecimiento de la biodiversidad que con la reforma rural integral buscando sentar las bases para la transformación estructural del campo colombiano, creando condiciones de bienestar para la población rural y promoviendo la economía campesina, todas estas acciones son dirigidas a alcanzar uno de los objetivos más importantes del pueblo colombiano  representado en este escenario como, Colombia hacia una cultura de Paz.

En esta actividad participaron más de cien personas, entre ellas, autoridades nacionales, embajadores, miembros de las distintas misiones diplomáticas en Paraguay, presidentes de gremios, empresarios, invitados especiales del sector gastronómico y medios de prensa.

Es importante resaltar que es un gran avance para la promoción de Colombia, debido a que describe completamente la gastronomía y el café colombianos, no solamente como una bebida característica de Colombia, sino como producto insignia y lo posiciona como un producto alternativo a los productos ya instalados en el Paraguay, debido a que, participaron autoridades nacionales, empresarios estratégicos y posibles inversores interesados en comercializar este producto.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Para mayor alcance, realizamos una masiva difusión en redes sociales, medios de comunicación locales, los puede consultar con los links puestos a continuación;

Se tuvo la estratégica colaboración de la cámara de Comercio Paraguayo Colombiana junto con su presidente, el Dr. Miguel Carrizosa.

 

  • 1
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre